lunes, 3 de octubre de 2011

Y SEGUIMOS CONTANDO...AYUDANOS A COMPLETAR UN CUENTO

Los niños y niñas de los centro de educación primaria de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio han trabajado el Derecho a la Comunicación y la Información.
Para ello hemos trabajado a través de un cuento que esta básado, en su forma, en la idea original de Cuentos por Teléfono de G. Rodari.

Os queremos contar este cuento y que ayudeis al personaje principal a comunicarse. ¡¡¡DEJAR QUE LA IMAGINACIÓN FLUYA¡¡¡. En próximos post os iremos contando como han resuelto esta historia los niños y niñas de los coles.

¡¡¡ESPERAMOS QUE TÚ TAMBIÉN PONGAS TU IMAGINACIÓN A FUNCIONAR Y NOS MANDES TUS APORTACIONES¡¡¡
(Esta puede ser una actividad divertida para niños y niñas y también para realizarla con sus familias)


"La mamá de Andrea, por motivos de trabajo, tenía que viajar. Y a veces pasaba algunos días fuera.
Andrea en estas ocasiones, echaba mucho de menos a su madre. Echaba de menos  que la levantase por la mañana con su dulce voz, echaba de menos las ricas meriendas, echaba de menos como se enfadaba cuando tardaba en hacer los deberes, no se lavaba los dientes o veía la tele más de la cuenta. Pero lo que más echaba de menos era que le contase un cuento cada noche…los cuentos eran lo mejor de meterse en la cama para después, dormir plácidamente.
Su mama al ver lo triste que Andrea se quedaba cuando ella tenía que estar fuera, decidió que cada noche a las 9.00, cuando la niña se acostaba, se pondría en contacto con ella para contarle un cuento.
Precisamente de esto trata esta historia; de cómo la mamá de Andrea conseguía ponerse en contacto con ella cada día para contarle un cuento antes de acostarse:
“La mamá de Andrea se dedicaba a ir por el mundo, vendiendo una máquina que hacia grandes pompas de jabón. Esta máquina tan maravillosa era solicitada desde todos los puntos del globo terráqueo.
Un día la mamá tuvo que ir hasta Siberia. Todo estaba nevado, hacia mucho, mucho frio y todo estaba lleno de focas, renos, morsas…y esquimales. Eso sí, todos interesadísimos en hacer gigantes pompas de jabón.
Llegó la hora de comunicar con Andrea. Cogió el teléfono móvil y:
-         Hola, hola, ¿me escuchas Andrea?
Unos ruidos enormes impedían oír la voz de su hija.
¡No puede ser! – Pensó- tengo que ponerme en contacto con ella.
Se acercó a una tienda y pregunto:
телефон (en ruso) , phone (en inglés)!!!!!

Una señora, con una gran sonrisa, le indicó donde se encontraba el teléfono. Marcó el número  y  después de un buen rato de espera (desde Siberia a España con lo lejos que está…), sonó la voz de Andrea:
-         ¿mamá?
-         Hola Andrea ¿me escuchas?

Pero en vez de un Sí, la respuesta fue un fuerte pitido:

-         Piiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡

!!!!Se había cortado la comunicación¡¡¡¡. ¿Qué haría ahora?

Corrió hacia su hotel y pidió en ruso, en inglés, en castellano, una conexión a internet con webcam, para poder verse.

-         Lo siento – le dijo  el recepcionista – la webcam no funciona en estos momentos, quizás dentro de un rato cuando pase la nevada.

La Mama de Andrea no sabía qué hacer. Quizás vosotros y vosotras le podíais dar ideas. ¿Cómo continuaríais este cuento?








Cuando por fin se pudo poner en contacto con su hija y le narró un precioso y corto cuento, la niña contó a su madre todo lo que le había sugerido esa historia, también cómo había pasado el día: las cosas por las que había reído, lo que le había preocupado, los muchos deberes que había hecho, lo que papá le preparó para cenar, las ideas que tenía para un trabajo del cole…

Lo importante en sí no era el cuento, sino el poder comunicarse, conocer qué opinaban sobre las cosas y la información que se transmitían.

Pero lo más curioso, es que cuando acabó de hablar con Andrea se dio cuenta de que a su alrededor se habían sentado niños esquimales, niñas esquimales, señoras esquimales, señores esquimales, morsas, renos, focas… y todos y todas empezaron a hablar, a opinar sobre el cuento que había narrado. Ella no entendía nada.

Entonces se le ocurrió que podría sacar su máquina y hacer grandes pompas de jabón”."


15 comentarios:

  1. La tecnología se había empeñado en aguar la cita de las dos cuentistas nocturnas, pero no lo iba a conseguir: en un oscuro rincón de una oscura tienda donde olía a semillas excitantes y a jabones de escamas de dragón de la China, la mamá de Andrea encontró un mensajero de tuberías. ¿Qué en qué consistía tamaña cosa?. La encargada de la tienda, la señora Vernápola le explicó que escribiera el cuento en un pequeño rollo de papel, con letra pequeñita pero redondida, para que Andrea pudieses leerlo con la lupa de los sellos. Luego lo meterían en un "transportador cilíndrico de quinta generación" que recorrería las tuberías de todas las ciudades hasta llegar al lavabo donde Andrea se lavaba los dientes. En ese momento una campana avisaría del recibo a la niña cuya curiosidad haría el resto. La mamá de Andrea, espectante, así lo hizo y escribió la siguiente historia donde todo comenzaba con una ciruela dulce de color verde intenso que...

    ResponderEliminar
  2. DESDE EL COLEGIO PICASSO; 3ºA, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    Que la mamá de Andrea cogería un avión y regresaría con ella para terminar de contarle el cuento.
    Que la mamá de Andrea buscaría otro lugar para poder conectarse a internet y utilizar un ordenador con webcam, para finalizar su historia.
    Que la mamá de Andrea cogería una botella y pondría dentro un mensaje por el agua...
    Que la mamá de Andrea cogería una carta con un cuento escrito para enviarlo y que lo pudiera leer.
    Que la mamá de Andrea se compraría una bicicleta e iría a buscarla para terminar contarle su cuento.
    Que la mamá de Andrea construiría un avión de papel, donde estaría escrito el final del cuento, y así se lo enviaría.

    ResponderEliminar
  3. DESDE EL COLEGIO PICASSO; 3ºB, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    Que la mamá de Andrea hacía una gran pompa de jabón con su máquina y dentro puso el final del cuento.
    Que la mamá de Andrea llamó a su padre por Walkie Talkie, le contó la historia y él se la volvió a contar a Andrea.
    Que la mamá de Andrea subió en Globo y puso el final del cuento en un cartel.
    Que la mamá de Andrea puso un letrero en un avión para que volara de Siberia a la casa de Madrid.
    Que la mamá de Andrea se fue esquiando desde la nieve a su casa, para terminar de contarles el cuento.

    ResponderEliminar
  4. DESDE EL COLEGIO CERVANTES; 3ºB, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    La mamá de Andrea le escribiría una carta, y la echaría en el buzón para que le llegara pronto.
    La mamá de Andrea esperaría a que pasara la nevada para poder llamar por teléfono y contarle su cuento.
    La mamá de Andrea llamó a un señor, para decirle que fuera a ver a Andrea y le contara el final de la historia.

    ResponderEliminar
  5. DESDE EL COLEGIO CERVANTES; 3ºA, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    La madre de Andrea salió corriendo a un estudio de grabación de TV, para ponerse delante de una cámara, contar el cuento, y que Andrea pudiera verla.
    La mamá de Andrea se fue a un periódico y escribió un cuento cada dia para contarle historias todas las noches, y se las leyera su papá antes de dormir.
    La mamá de Andrea se grabó su voz en un CD, y se lo mandó para que Andrea pudiera oír el final de la historia.

    ResponderEliminar
  6. DESDE EL COLEGIO JARAMA; 3ºB, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    Cuando se terminó la tormenta, la mamá de Andrea volvió a llamar por teléfono a su hija, para contarle el final el cuento.
    La mamá de Andrea esperó a que se pasara la lluvia para regresar a su casa y ver a su hija para contarle la historia. Cuando terminó regreso al trabajo.
    Cuando finalizó la nieve, la madre de Andrea cogió un autobús para verla y terminar su cuento.

    ResponderEliminar
  7. DESDE EL COLEGIO JARAMA; 3ºA, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    Andrea cogió una lata de conservas y su madre también. Pusieron un hilo para que no se perdiera, y así poder hablarse.
    La madre de Andrea escribió un libro que tenía muchos cuentos, para mandarlo por carta y así Andrea podría leerlo todos los días.
    La madre de Andrea se fue a la radio, y con un micrófono le gritó el cuento para que lo escuchara en Madrid.

    ResponderEliminar
  8. DESDE EL COLEGIO EUROPA; 3ºB, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    La madre de Andrea grabó un vídeo para enviarlo con un cartero.
    La madre de Andrea buscó una paloma mensajera para que llevara el cuento hasta la casa, y así poder leerlo.
    Como la madre de Andrea estaba muy lejos, escribió el cuento y lo puso dentro de una botella, para que navegara por el río hasta la casa donde vivía Andrea y su padre.
    El padre de Andrea cuando vio que se puso triste, pensó en leerle un cuento y en inventarse una historia para alegrar a Andrea.

    ResponderEliminar
  9. DESDE EL COLEGIO EUROPA; 3ºA, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    La madre de Andrea subió hasta un Faro, para que con las luces Andrea pudiera ver desde su casa los destellos, y así saber que su madre estaba pensando en ella.
    La madre de Andrea le contó el final de la historia por sistema Morse.
    La madre de Andrea escribió una carta cada dia, para que cada día le llegara un cuento.
    La madre de Andrea escribió en un blog de internet, para que lo leyera Andrea desde su casa de Madrid.

    ResponderEliminar
  10. DESDE EL COLEGIO VALDEMERA; 3ºC, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    La madre de Andrea esperó a que pasara la nieve para poder volver a llamar por teléfono t poder terminar de contarle el cuento a su hija.
    La mamá de Andrea sacó su máquina de hacer pompas, hizo una gigante se metió dentro de la pompa, y soplando el viento logró llegar a casa, para terminar de contar la historia.
    La mamá construyó un robot y se transportó a casa.
    La madre escribió un cuento y lo envío en una carta a Andrea.
    La madre de Andrea cogió un avión se fue a otro lugar y sacó el teléfono móvil del bolso para poder llamar a Andrea y preguntar cómo estaba.

    ResponderEliminar
  11. DESDE EL COLEGIO VALDEMERA; 3ºD, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    Escribió en un papel el final de la historia, para poder enviarlo en una postal, por el buzón de correos.
    La madre de Andrea buscó con un aparato señales de teléfono para que cuando tuviera señal de cobertura en su teléfono móvil, llamar y finalizar su historia.
    Andrea le dijo a su madre que cambiara de trabajo para poder estar juntas más tiempo, y así le pudiera contar todas las noches historias para poder dormir bien.

    ResponderEliminar
  12. DESDE EL COLEGIO VALDEMERA; 3ºA, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    La madre se subió a una montaña e hizo señales de humo, para que Andrea la viera desde lejos, y supiera que estaba pensando en ella.
    La madre de Andrea le escribió una carta y una postal, para poder explicarle todas las cosas que le pasaban en el día, y terminar los cuentos de por la noche.
    La madre de Andrea se fue a la radio, y le contó desde allí el resto de la historia.
    La madre de Andrea cogió un avión y puso un cartel con una tela, y así cuando volara el avión se pudiera leer el final de la historia del cuento.

    ResponderEliminar
  13. DESDE EL COLEGIO VALDEMERA; 3ºB, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    La madre de Andrea cogió un micrófono de una emisora y habló hasta que Andrea la escuchó, y así finalizó su cuento.
    La madre de Andrea se fue habló con un periodista para contar el cuento y él lo escribiera en una revista.
    Andrea recibió un mensaje que le llegó por una botella, porque vivía cerca de un río.
    A la casa de Andrea llegó una paloma mensajera donde en el pico llevaba una carta que escribió su madre donde tenía el cuento escrito.

    ResponderEliminar
  14. DESDE EL COLEGIO TOMÁS Y VALIENTE 3ºB, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...
    La madre de Andrea buscó una lechuza para poner en la pata un mensaje con el final del cuento. La lechuza entró por la ventana de la habitación de Andrea.
    Andrea cogió un Walkie Talkie, llamó a su madre que tenía otro, para que así le contara lo que hizo en el colegio y su madre le dijera el final de la historia.
    La madre de Andrea tenía un “pinganillo”, de los porteros de las discotecas, y desde allí habló para que Andrea supiera cómo acaba el cuento.
    La mamá de Andrea escribió en una sábana el final del cuento y lo enganchó a un globo que voló hasta la casa donde estaban Andrea y su padre.

    ResponderEliminar
  15. DESDE EL COLEGIO TOMÁS Y VALIENTE 3ºA, PENSÓ QUE EL FINAL DEL CUENTO PODRÍA SER...

    La mama de Andrea sacó su máquina de hacer pompas e hizo una gigante, que por el frio se congeló y en ella metió una carta para su hija, que voló y voló hasta su hija.

    La Mamá de Andrea cogió un platillo volante que iba a la velocidad de la luz y así pudo contar el cuento a su hija.

    Cogió un globo gigante y subió hasta tener cobertura y allí pudo contar el cuento a su hija por teléfono.

    Escarbó un agujero por la nieve y pudo llegar a donde se encontraba Andrea.

    La mamá de Andrea a través de una video consola consiguió meterse en el mundo de Mario Bross y a través de sus túneles llego a su casa y contó el cuento a Andrea.

    La Mamá de Andrea construyó un puente de pompas de Siberia hasta su casa, lo que le facilitó poder contar el cuento a su hija.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará en unos minutos. Gracias por colaborar.